Home ¿Qué es?
¿Qué es?

El Máster "Documentación Audiovisual: Gestión del conocimiento en el entorno digital" proporciona un título de posgrado propio que otorga la Universidad Carlos III de Madrid y organiza el Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información e Instituto de Cultura y Tecnología, ambos centros propios de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Instituto RTVE .

Representa una formación avanzada y especialización profesional orientada a facilitar a los estudiantes tanto su éxito en el mercado laboral como el avance o la reorientación de sus carreras profesionales. Está dirigido a Titulados Universitarios de cualquier Facultad o Escuela Técnica Superior y a Diplomados y Titulados Universitarios de una Escuela Técnica.

Su objetivo esencial es la formación de profesionales expertos en las tareas de preservación y explotación de los archivos audiovisuales.

Su programa se desarrolla cursando un total de 60 créditos (ECTS), entre los meses de octubre y mayo, y se completa con las prácticas que realizan los alumnos en Radio Televisión Española durante los meses de julio y agosto.

Consta de 8 módulos temáticos que recorren todo el espectro de la documentación aplicada al sector audiovisual y a las nuevas tecnologías:

  1. Cultura y patrimonio audiovisual
  2. Legislación y gestión de derechos audiovisuales
  3. Documentación escrita
  4. Documentación gráfica
  5. Documentación sonora
  6. Documentación cinematográfica
  7. Documentación en televisión
  8. Gestión de contenidos digitales multimedia

Los contenidos teóricos y prácticos de los módulos se alternan a lo largo de todo el curso con sesiones de conferencias y seminarios, de carácter técnico, que abordan aspectos determinados en torno a la documentación audiovisual: Catalogación de materiales audiovisuales, el Film-researcher y los archivos audiovisuales, Estudios de Usuarios, Políticas de información audiovisual, Sistemas de Edición y Posproducción.

La organización del Máster también ofrece a su alumnado la oportunidad única, a través de visitas programadas a instituciones como la Filmoteca española, Archivos, Servicios y Centros de documentación de Entes de Radiotelevisión públicos y privados, de conocer la realidad de estos organismos, sus peculiaridades y la tecnología y prácticas que desarrollan para preservar y gestionar su patrimonio documental.

Uno de los principales cometidos del Máster es así mismo que sus alumnos conozcan y practiquen todas aquellas técnicas documentales y herramientas tecnológicas actualizadas y existentes en la sociedad del conocimiento y la información: Análisis y tratamiento documental, tesauros y metadatos aplicados al entorno audiovisual y multimedia, sistemas de gestión de contenidos para web, sistemas integrados de Noticias y Contenidos audiovisuales, sistemas de edición de imágenes, sonido, vídeo y su posproducción. La evaluación en la adquisición de estos conocimientos se realiza de forma continuada a través de ejercicios, prácticas y talleres.

Otra vertiente esencial de esta formación es aquella relativa a la Preservación y Conservación de los materiales que conforman los archivos audiovisuales. Ante las posibilidades que ofrecen los procesos de digitalización, se plantea un reto para la sociedad contemporánea, la Salvaguarda del Patrimonio audiovisual, en el que se ven involucradas en primera línea la función y la pericia de documentalistas y responsables de archivos.

Al finalizar el curso, y con el fin de completar su formación académica, los alumnos deben presentar el Trabajo de Fin de Máster, fruto del estudio o investigaciones llevados a cabo sobre algún aspecto específico de la documentación audiovisual. Los temas abarcan la diversidad de áreas y problemáticas abordadas en el Programa y son elegidos de forma consensuada con el equipo coordinador del Máster y bajo la tutoría de sus profesores.

La información detallada del Máster y el proceso para inscripción al mismo se encuentran en el enlace institucional de la Universidad Carlos III de Madrid

 

Gisèle Rodríguez
Alumna y becaria X Edición, Curso 2011-2012