Home Noticias El Archivo Sonoro de la British Library
El Archivo Sonoro de la British Library
Martes, 14 de Mayo de 2013 07:22

bl-logo

El archivo sonoro de la British Library es uno de los más importantes del mundo, tanto por la cantidad de registros como por la calidad y variedad de los mismos. La colección custodia más de 3.000.000 de grabaciones en soportes tan variados como cilindros de cera, cintas magnetofónicas, casetes, vinilos y discos duros. La fonoteca alberga  música de todo el mundo, con especial atención a grabaciones etnográficas de las ex colonias, obras de teatro, literatura, grabaciones radiofónicas, sonidos de naturaleza (contiene grabaciones de más de 10.000 especies animales), acentos del habla inglesa y una importantísima colección de historia oral.

Una “pequeña” muestra de los fondos del archivo sonoro se encuentra expuesta en la página Sounds que permite acceder a más de 50.000 grabaciones seleccionadas de música, palabra y ambientes humanos y animales

En esta exposición virtual podemos acceder a una enorme variedad de documentos sonoros  ya sean de origen natural como cientos de ranas croando, el sonido del viento; o humano. Entre  estos, podemos escuchar sonidos de músicas del mundo, desde el druvam melam de la India a danzas y cantos de Tonga; o palabras como testimonios históricos de supervivientes del holocausto y acentos de diferentes partes del Reino Unido. Sin duda merece la pena gastar unos minutos para que nuestros oídos se den un paseo.

Pablo Uceda Gómez, alumno XI edición.